martes, 27 de octubre de 2009

Crisis y hamburguesas

Me encanta ir descubriendo que la crisis económica mundial también puede presentar aspectos positivos:


El declive de la moneda islandesa y el hecho de que todos los ingredientes deban importarse ha llevado a la multinacional a tomar esa drástica decisión.
Curiosamente, ya conozco dos países en los que ha ocurrido eso. Hace años, mucho antes del Evo, no crean, McDonald's también tuvo que retirarse de Bolivia por "no ser rentable".
Lo que encuentro realmente extraño es que ese tipo de locales sean "rentables" en Francia, Italia o España, países supuestamente conocidos por su cultura y por las bondades de la dieta mediterránea.
De todos modos, el mercado se moderniza, y siempre van surgiendo nuevas alternativas. Para muestra un botón: las hamburguesas en lata que ofrece una empresa alemana especializada en comidas para trekking.



lunes, 26 de octubre de 2009

Los verdaderos piratas


En toda esta historia de los ataques de los piratas somalíes a los atuneros vascos siempre me ha parecido que había algo que "crujía".
Ayer domingo leía un artículo en el diario "Publico" que, en mi opinión, arroja bastante luz sobre los verdaderos orígenes y las diferentes dimensiones del problema:

domingo, 25 de octubre de 2009

Arte y Naturaleza

Esta mañana, caminando por un bosque he recordado un documental que vi hace unos años.
Se trata de "Rivers and Tides", sobre los trabajos del artista Andy Goldsworthy. Es un artista que trabaja a partir de materiales como hielo, piedras, hojas o ramas de árbol.
Sus obras no tienen vocación de permanencia, sino que son efímeras, pues a menudo quedan a merced de la naturaleza: de la corriente de un río, del deshielo, de la subida de las mareas.
Su trabajo parece revelarnos, de alguna manera, la belleza que siempre estaba allí, pero no sabíamos ver.
Recomiendo que, quien tenga la oportunidad, vea la película. De momento, dejo una pequeña muestra de sus trabajos.





sábado, 24 de octubre de 2009

Campanilla, embajadora de la ONU


No salgo de mi asombro.
Lo he tenido que leer en varios medios para creermelo: "Campanilla", una pequeña hada que aparecía en la versión de Disney de Peter Pan, va a ser nombrada embajadora de la ONU para el medio ambiente.
Las razones son, cuando menos, curiosas: Por un lado, afirman que"siempre ha vivido en armonía con la Naturaleza". Por otro, plantean que, en el cuento de J.M. Barrie, "su supervivencia depende de que otros crean en ella". Por esta razón, Naciones Unidas ha considerado que sería un impulso adecuado para la conferencia de Copenhage sobre cambio climático a celebrar del 7 al 18 de diciembre.
Casualmente, el nombramiento coincide con el lanzamiento de la segunda de las cuatro películas que los estudios Disney tienen previsto realizar sobre el personaje.
¿Necesitamos a "Campanilla" para creer en la existencia del cambio climático?: Hoy, 24 de octubre, a punto de entrar en el horario de invierno, he salido a la calle, a las 6 de la tarde, con 28 grados de temperatura.

Rebelión en la granja

A mi hijo le ha dado ahora por leer a Orwell.
La verdad es que este muchacho manifiesta unos gustos un poco raros para los 13 años que tiene. Raros, no porque me desagraden sus inquietudes, ni mucho menos; sino porque no parecen las habituales entre l@s chic@s de su generación.
Lo cual me parece estupendo, por otro lado, y me da que pensar que en toda esta polémica sobre la educación de los jóvenes, siempre nos olvidamos del papel de los padres y las madres, mucho menos secundario de lo que parecen intentar hacernos creer.
Volviendo a Orwell, las aficiones de mi hijo me han llevado a comentar con él el libro "Rebelión en la granja". Por si algun@ no lo conoce, se trata de un fábula sobre la revolución, la liberación de las clases oprimidas y cómo el poder puede corromper y llevar a traicionar hasta los más elevados ideales.
El autor, miembro del partido comunista británico y voluntario en la Guerra Civil Española, lo escribió desencantado tras conocerse los abusos del estalinismo.
Lo considero una lectura absolutamente recomendable, y no tan alejada del tiempo presente como podría parecer. Situaciones como la de modificar las leyes a conveniencia del poder reinante las podemos encontrar fácilmente en las noticias.
A raíz del libro, hemos visto la primera adaptación al cine que se hizo sobre el texto, en Inglaterra en 1954.
Fue el primer largometraje de animación británico, en una época en que Disney dominaba absolutamente ese campo, alejándose completamente de su estilo cursi.
Se ciñe perfectamente a la novela, y refleja muy bien su ironía, e incluso la crueldad de algunos pasajes.
Solo se cambió el final, para hacerlo más optimista que el de la fábula de Orwell.
Nos gustó la película y tuvimos ocasión de comentar muchas cosas.


viernes, 23 de octubre de 2009

Compartiendo mi C.V.

No me acaba de consolar la noticia optimista con que nos ha querido regalar el gobierno, sobre el descenso del paro en España.
Llevo varios meses en búsqueda empleo y las perspectivas no acaban de ser muy luminosas.
De manera que, siguiendo algunos consejos, he decidido incluir en mis herramientas de búsqueda el uso de las redes sociales.
Siempre he sido un poco reacio a compartir demasiada información personal en la red, pero voy a intentar mantener un prudente margen de confianza y "publicarme".
A tal fin, voy a añadir a los "artilugios" del lateral izquierdo, un enlace a una página donde he "colgado" mi C.V.
También acabo de incorporarme a Facebook y a Twitter. ¡Que los hados me sean propicios y no me pase ná!
La verdad es que reconozco que soy una persona "difícil de encasillar".
He trabajo en cuatro áreas fundamentales: como veterinario de animales de granja, especialmente ovejas y vacas, como comercial de productos de alimentación (humana, es este caso), como pequeño empresario de Comercio Justo y en proyectos de cooperación internacional.
No reniego de ninguna de mis facetas, pero, quizá, la que más satisfacciones me ha proporcionado es la de trabajar en proyectos de desarrollo rural.
Quisiera volver a tener la oportunidad de hacerlo. Me encantaría poder trabajar para alguna agencia de las Naciones Unidas, por ejemplo.
Pero también creo que podría ser interesante trabajar en el desarrollo del medio rural en España.
Últimamente estoy haciendo un par de cursos sobre energías alternativas, especialmente solar fotovoltaica. Mi interés es poder aplicar estos conocimientos en el campo, dentro o fuera de España.
También me encanta viajar. Los que me conocen saben que soy "culo de mal asiento". Por eso he disfrutado con los trabajos que me han permitido moverme constante. Me siento un poco incómodo "atado a una mesa", aqunque cuando me ha tocado hacerlo creo que he sido bastante eficaz.
Como decía, puede que sea un poco difícil de colocar en el mercado, pero creo que lo conseguiremos.

Sharing my C.V.

There is a english version of my C.V., too:



jueves, 22 de octubre de 2009

Increíble, pero cierto

Poco puedo añadir a esta noticia, que no exprese el maestro Forges.


Se califica él solo.

Pero también tiene sus admiradores. en España, y fuera de aquí.

domingo, 18 de octubre de 2009

Sueño con serpientes

Esa mañana, cuando iba a trabajar se encontró con algo inesperado.

Un ave extraña revoloteaba en el patio de su fábrica. Un niño pequeño, de aspecto extranjero iba tras ella. Cuando se acercó, vio que el animal era una especie de loro, pero con unos colores que nunca había visto. Iba alternando saltitos y cortos vuelos a baja altura. Llevaba algo en el pico. Al principio le parecieron unas hierbas o unas ramitas. Desde luego, era un ave exótica, nunca vista por la zona. Tampoco conocía al niño, pero decidió ayudarle a recuperar al animal, que debía ser suyo. Cuando estuvo junto al extraño loro, comprobó que lo que llevaba en el pico eran cuatro pequeñas serpientes. De inmediato pensó que eso no era normal. No era supersticioso, pero aquello tenía toda la pinta de albergar algún tipo de simbolismo. De repente, notó algo, como una pequeña quemadura, y supo que una de las pequeñas serpientes le había mordido. Al instante, el niño extranjero se le acercó y le entregó un papel con una serie de símbolos. Pese a que se iba sintiendo cada vez peor, logró ir descifrando el significado del mensaje. El veneno de la serpiente haría efecto rápidamente. Iba a entrar en coma. Pasaría un año así. Mientras tanto, viviría la vida de un cerdo. No pudo leer más. Perdió el conocimiento.

Se sintió flotar en la oscuridad. Emprendía un viaje. Al final de un estrecho túnel, pudo ver una luz. Al despertar, comenzó a escuchar sonidos familiares: ronquidos graves y agudos chillidos. Miró a su alrededor y pudo ver a sus ocho sonrosados hermanos. El ambiente era cálido. Sintió hambre y acometió una de las ubres maternas. Un líquido caliente y nutritivo llenó su boca. Se sintió feliz.

De pronto recordó algo. Él no era un cerdo; pero iba a vivir una año así. No estaba tan mal. Pero, ¿qué había sido él antes? Un escalofrío recorrió su cuerpo cuando lo recordó. Trabajaba como técnico en una granja industrial de engorde de cerdos. Sus jefes acaban de felicitarle porque había conseguido que los animales alcanzaran el peso de sacrificio a los seis meses...


viernes, 16 de octubre de 2009

Cada vida importa

Mañana día 17 de octubre, está convocada en Madrid una manifestación contra la anunciada reforma de la Ley del aborto en España.

Líderes políticos y religiosos han anunciado su presencia. Todos gente de orden.

El lema es "Cada vida importa".

Espero que, para todos los allí presentes, sea cierto que cada vida importa, y apoyen también, con igual energía, todas las acciones emprendidas internacionalmente para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Del Milenio:

  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
  • Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  • Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
  • Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  • Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El aborto es una circunstancia por la que nadie quisiera tener que pasar en su vida.

Como tampoco nadie quisiera pasar por ver morir a un hijo o a una hija menor 5 cinco años.

UNICEF afirma que son 11 millones los niños y niñas, ya nacidos, que mueren cada año por causas fácilmente evitables.

Eso sí, la mayoría de los que así mueren, lo hacen lejos de Madrid.

Pero, como se ha dicho, "Cada vida importa".

jueves, 15 de octubre de 2009

El lado bueno de la crisis


Algo bueno tenía que tener...

Según el Observatorio sobre cambio climático, las emisiones de CO2 a la atmósfera se han reducido un 17% en España.

Lo que no han conseguido compromisos ni protocolos, lo ha conseguido la crisis. Este "éxito" se debe sobre todo a la reducción de emisiones de las empresas más contaminantes, como son las productoras de energía (centrales térmicas) y las fábricas de cemento. También se ha registrado una importante reducción en las emisiones contaminantes por el uso de vehículos privados.

¿Nos ha entrado el sentido común? ¿Estaremos en el buen camino para salvar el planeta? ¿O sólo estamos esperando que nos deje de achuchar la crisis para volver a consumir como locos?

martes, 13 de octubre de 2009

Al "buen tiempo", mala cara.

No puedo entender que el hecho de que tengamos 30 grados de temperatura a mediados de octubre pueda llamarse "buen tiempo".
Esta mañana amaneció fresquita. Daba la impresión de que, ahora si, el verano se acabó. ¡Vana ilusión!. A mediodía ya estábamos otra vez con la chaqueta en el brazo...
Lo grave es que el Instituto Nacional de Meteorología siga resumiendo sus predicciones con frases como "esta semana, continuará el buen tiempo en toda la península..." ¿No se supone que ellos son los "listos relistos" del clima? ¿Es que no ven que esto puede ser cualquier cosa menos bueno?
A mi lo que me parece es preocupante. Ya sé que no podemos percibir el cambio climático con la vara de medir de la corta duración de nuestras vidas. Pero esto no es normal.
Ya hace tiempo que albergo en mi retorcido interior una teoría de la conspiración, (¡otra más!), sobre el cambio climático y los países ricos.
A poco que sepamos de geopolítica, podemos darnos cuenta de que un clima benigno no suele ser sinónimo de un país rico. Todas las economías avanzadas del planeta, las naciones con mayor renta per cápita, están en zonas de clima templado. Esto no quiere decir que haga 25 grados todo el año, sino que sus poblaciones "sufren" o "disfrutan", según se mire, de inviernos fríos y rigurosos y de veranos cálidos. A veces, incluso, algunos países reciben la bendición de dos estaciones más, conocidas como primavera y otoño, muy apreciadas por los poetas y por el pueblo llano en general. Esta sucesión de estaciones ha obligado a los habitantes de la denominada zona templada a elaborar, desde hace miles de años, sofisticadas estrategias de supervivencia; por ejemplo, acumulando reservas de comida, comerciando con ellas, intercambiando distintos productos... En suma, el capitalismo no apareció en Europa por causalidad, sino como consecuencia de su clima.

En las zonas tropicales, la naturaleza, generosa, proporciona alimento a lo largo de todo el año y permite una edénica supervivencia sin demasiadas preocupaciones respecto a ropa o vivienda. Pero, pareciera que, en contrapartida, ha ido alejando a los seres humanos que habitan allí de mundanos intereses respecto a la acumulación de capitales...
Así pues, un cambio climático que supusiera algo así como una "tropicalización del paralelo 40", podría suponer el fin de la civilización occidental, tal y como la conocemos actualmente. ¿Quién iba a ponerse a cultivar cebada si puede coger mangos del árbol cada mañana.? ¿Quién iría a trabajar a su oficina, si antes de llegar al centro ya se ha podido aprovisionar de plátanos?
Lo malo es que el futuro podría no ser tan paradisiaco. Si nos asomamos otra vez al mapamundi, podremos ver que lo que podría avanzar hacia la cuenca mediterránea con un cambio climático no sería el jardín del Edén, sino más bien el desierto del Sahara...
Pero, y aquí entra la "teoría de la conspiración", ¿por qué las naciones más ricas y avanzadas tecnológicamente no se ponen a trabajar en serio contra el calentamiento global? ¿No será que les está apeteciendo en realidad, un cambio climático?
Llegaremos a conocer el jamón de bellota siberiano, las corridas de toros en Chicago o la feria del vino de Noruega?
De momento, el deshielo del ártico puede hacer posibles nuevas rutas de navegación entre USA, Rusia y Japón y hacer posible la explotación de yacimientos petrolíferos ahora inaccesibles...

sábado, 10 de octubre de 2009

Dinosaurios

Hace tiempo que me gustaría saber de dónde viene esa obsesión por construir campos de golf en nuestro país.
Según datos recientes, en España existen cerca de 400 campos de golf, siendo Andalucía la comunidad autónoma que más alberga en su territorio: 96.

Parece ser que el deporte lo inventaron en Escocia, y que, para practicarlo, se necesita un campo de hierba natural al aire libre. Evidentemente es algo que resulta muy fácil de conseguir en Escocia, pero bastante más problemático en la mayor parte de nuestro territorio, tanto por la elevada demanda de agua de riego, como por el uso de pesticidas y fertilizantes que necesitan.

Aun así, en España se escriben cosas como éstas:

"Ambientalmente, el golf, por su gran extensión y capacidad
de adaptación al medio, puede y debe constituir un instrumento
que contribuya a la preservación y mejora de los
valores ambientales y paisajísticos del territorio, tanto del
lugar donde se ubica como de su entorno, en especial de las
zonas degradadas."


El texto es parte del preámbulo de la "Ley reguladora de campos de golf en la Comunidad Valenciana" aprobada el 22 de noviembre de 2006.

Yo no soy jugador de golf, pero me pregunto si los escoceses se plantearían la implementación de 400 playas en su territorio, "por su gran extensión y capacidad de adaptación al medio", así como para "preservación y mejora de los valores ambientales y paisajísticos" de su territorio.

Uno de mis profesores siempre decía que "el sentido común es el menos común de los sentidos". Sólo así puede ocurrir que alguien plantee, a estas alturas "proyectos de desarrollo" como éste en la última costa virgen de Murcia, o este otro en el valle del río Ara, el único río virgen, (no afectado por ninguna presa), del Pirineo.

Me da miedo pensar que no hayamos aprendido nada de la crisis. Siento que, agazapados en la oscuridad de sus despachos, (o quizá, más bien, asoleándose en algún paraíso fiscal), sobreviven terribles dinosaurios hambrientos. No se extinguieron con el hundimiento del sector inmobiliario, ni con los meteoritos de la crisis financiera internacional.

Anacrónicos, pero "bien vivos", esperan otra nueva oportunidad para seguir devorando nuestro territorio.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Educación

Yo me eduqué aún con los estertores de la dictadura franquista.
Entre mis recuerdos escolares está la imagen de mi profesor de 5º de EGB, un hombretón impresionante, que, bañado en lágrimas, sollozaba sin pudor ante nosotros, a la muerte del Caudillo.
Viví pues aún la época del nacional-catolicismo, en la que, incluso en colegios públicos como el mío, se formaba ante la bandera antes de entrar a clase, se rezaba el rosario los viernes y el mes de María en Mayo y se hacían concursos de catecismo.
Al profesor se le trataba de usted y nos levantábamos cuando entraba a clase. El aprendizaje se basaba en memorizar las lecciones y los castigos corporales formaban parte de las herramientas disciplinarias.
Pese a todo eso, creo que no me han quedado demasiadas secuelas. No me considero reprimido, amargado ni castrado psicológicamente. Aunque tampoco recuerdo con especial añoranza mis años escolares.
Sí me considero privilegiado por haber vivido en una época de importantes cambios en los modelos sociales y culturales.
Aunque por el camino es posible que todos hayamos cometido errores. Nuestro país parece tener una importante tendencia al movimiento pendular, que nos hace oscilar de un extremo al opuesto con demasiada rapidez.
Así, ahora en el eterno debate sobre la educación, asistimos atónitos a reflexiones sobre pérdida de valores, anarquía en las aulas y profesores indefensos que reclaman protección y quieren recuperar su autoridad.
Los medios de comunicación echan constantemente leña al fuego. Ahora, un canal de televisión ha comenzado un reality show con el argumento de someter, supuestamente, a jóvenes actuales a la disciplina de los internados franquistas. No acabo de entender muy bien qué pretende; aparte de espectáculo y morbo, como de costumbre.

Nadie parece saber cómo hemos llegado a esta situación. No creo que existan respuestas fáciles ni soluciones milagrosas. Pero soy de la opinión de que la base de la educación de los niños debería seguir residiendo en los padres. El sistema educativo debería ser un colaborador eficaz, pero nunca un sustituto.
Claro que ser padres nunca ha sido fácil. Ningún hijo viene con manual de instrucciones.
Tal vez la clave esté, una vez más, en una tira de Mafalda:

lunes, 5 de octubre de 2009

Mercedes Sosa

Ha muerto Mercedes Sosa, la mujer que mejor le ha dado Gracias a la Vida.

domingo, 4 de octubre de 2009

Francisco Ibáñez

Tengo una foto con unos 4 años leyendo un tebeo.
En esa época todavía no se llamaban comics. Y en esos tiempos, los niños, contra todas las recomendaciones pedagógicas actuales, aprendíamos a leer muy pronto.
De manera que llevo unos cuarenta años siendo un fiel seguidor y rendido admirador de Francisco Ibáñez.
Creo que debe ser uno de los escritores más prolíficos en lengua castellana, aunque no creo que le den un Premio Cervantes ni llegue a ser candidato al Nobel.
Su obra gráfica ha reflejado como nadie la evolución de la sociedad española en últimos 50 años. Aunque tampoco es fácil que sus creaciones sean expuestas alguna vez en el Museo Reina Sofía.
Pero mi vida, y la de muchos españoles como yo, no habría sido la misma sin los personajes que salieron de su lápiz.
Rompetechos, y su peculiar "visión" de la vida.
El botones Sacarino, inocente y eterno "becario" precursor de los sufridos "mileuristas" de la actualidad.
Pepe Gotera y Otilio, adalides de las cohortes de profesionales autónomos que llevaron este país a la "modernidad"; eso sí, sin cobrarnos el IVA.
La comunidad de propietarios de 13 rue del Percebe, ejemplo de sociedad platónica antes de las hipotecas y del boom urbanístico de los adosados.
Pero sobre todo, ¿quién no ha soñado con ser un agente de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) y poder acompañar a Mortadelo y Filemón en sus aventuras por el mundo?.
Aunque tengamos que probar los artefactos del profesor Bacterio y sufrir los efectos de sus pócimas. A pesar de las broncas del superintendente Vicente y del acoso de la Ofelia. Sabemos que, aunque seguro que terminamos la aventura corriendo, orbitando un asteroide lejano o en una fosa abisal, habremos pasado un rato inolvidable con ellos.
Gracias Ibáñez.


jueves, 1 de octubre de 2009

Echando cuentas

Dos noticias el mismo día:

1ª NOTICIA: Save the Children recuerda que, según estimaciones del Banco Mundial, 400.000 niños perderán la vida cada año a consecuencia de la crisis financiera global. Se refiere a 400.000 vidas adicionales a los 4.000. 000 de niños y niñas que mueren cada año, antes de cumplir un año de edad, por falta de vacunas y por enfermedades relacionadas con el agua y la alimentación

En su informe "Salvar vidas en tiempos de crisis", Save the Children recuerda que:

  • Las dos dosis de vacuna antitetánica cuestan 0,40€

  • La vacuna del sarampión cuesta 0,15€

  • El suero de rehidratación oral para tratar la diarrea cuesta 0,50€

  • Los antibióticos para tratar la neumonía cuestan 0,30€
Todo ello supone un "gasto" por niño o niña de 1,35€

2ª NOTICIA: Un consejero delegado del BBVA se retira con una pensión vitalicia de 3.000.000 € al año.

Se supone que el mayor mérito de un banquero es saber echar bien las cuentas.

Echando cuentas:
La pensión máxima de jubilación en España está establecida en 33.382,14 € al año, aunque la inmensa mayoría están muy por debajo de esa cifra.

3.000.000 € - 33.382,14€ = 2.966.617,86€ (pensión cobrada en exceso sobre el común de los mortales españoles)

2.966.617,86€ / 1,35€ = 2.197.494 (¿niños a descontar de las listas de mortalidad infantil por enfermedades de muy fácil prevención o tratamiento?)