jueves, 18 de febrero de 2010

Consumir(nos)

Nuestros políticos y los "agentes económicos" están de enhorabuena porque las familias españolas consumimos más.
Yo no acabo de encontrar motivos para compartir esa alegría.
El Diccionario de la Real Academia Española ofrece, como definiciones de "consumir":

(Del lat. consumĕre).
1. tr. Destruir, extinguir. U. t. c. prnl.
2. tr. Utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos.
3. tr. Gastar energía o un producto energético.
4. tr. Dicho de un sacerdote: Recibir o tomar la comunión en la misa. U. t. c. intr.
5. tr. coloq. Desazonar, apurar, afligir. U. t. c. prnl.
6. tr. ant. Dicho de los legítimamente casados: consumar.
7. prnl. Col. y C. Rica. Zambullirse en el agua.


Dudo mucho que la citada euforia de los economistas sea debida a la 4ª definición, ni tan siquiera a la 6ª.
Supongo que ellos están pensado más bien en la 2ª o en la 3ª de la lista del DRAE.
Quizá estén felices porque los españoles ya podamos volver a satisfacer nuestras necesidades o deseos, aunque sea solo comiendo. Sin duda, un buen almuerzo, o una cena bien acompañado, sirve para ahuyentar muchos males y angustias.
Y me temo que la mayoría de los analistas siguen compartiendo la idea de que un mayor consumo energético es indicador de desarrollo...
Pero, en cualquiera de los casos, me planteo, ¿es positivo utilizar más comestibles u otros bienes? ¿es conveniente gastar más energía u otro producto energético? Si todos los humanos que compartimos este planeta hubiéramos cubierta ya todas nuestras necesidades de comestibles, energía y otros bienes, quizá podríamos plantearnos ese incremento.
Pero aún así, no puedo quitarme de la cabeza que el primer significado de consumir no es sino "destruir, extinguir". Quizá por eso me siento afectado por el 5º: "desazonar, apurar, afligir". Sobre todo si recuerdo que el verbo "consumir" se usa a menudo como reflexivo.

Creo que son demasiadas divagaciones para una soleada mañana de jueves. Como una imagen vale más que mil palabras, recomiendo recorrer la galería de imágenes "Consume hasta morir" de Ecologistas en Acción.

P.D: Que me disculpen colombianos y costarricenses por no haberlos tenido en cuenta, pero creo que, de todos modos, ya "me he tirado a la piscina".

No hay comentarios: