jueves, 15 de noviembre de 2012

La relatividad del espacio

Casi todo el mundo ha oído hablar alguna vez de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Y la mayoría solemos resumirla alegremente con la frase de "todo es relativo".
La verdad es que la famosa teoría no es tan sencilla, pero nos sirve para dar un cierto respaldo científico a nuestras dudas sobre la realidad o no de los conceptos de espacio y tiempo.
Evidentemente el tiempo parece transcurrir  la misma velocidad los lunes o los sábados. Las manecillas del reloj parecen avanzar mucho más lentamente cuando esperamos esa llamada de la persona amada... y mucho más rápidamente cuando llega la hora de despedirnos de ella en la estación...
Pero no es tan a menudo cuando nos damos cuenta de que el espacio también puede ser relativo. 

Ayer, 14-N, fue uno de esos días. Una manifestación de ciudadanos y ciudadanas de toda edad y condición llenó la plaza de Colón y las avenidas en Madrid expresando su indignación y rechazo por las medidas económicas y los recortes sociales perpetrados por el gobierno de España.
La delegación del Gobierno cifraba la asistencia a esa manifestación en 35.000 personas. 

En es misma plaza de Colón de Madrid se celebró hace unos años una multitudinaria Misa por la Familia, organizada por los mismos grupos sociales y políticos que hoy ostentan el poder en España. En ese caso ellos cifraron la asistencia en un millón de personas.
Es evidente que el espacio es relativo. Se estira y se encoge para dar cabida a más o menos personas, según los días... O eso, o los "manifestantes" católicos son mucho más sutiles y etéreos y son necesarios un millón de ellos para rellenar el mismo espacio que ayer ocuparon unos pocos miles de "materialistas antisistema".


No hay comentarios: