lunes, 9 de noviembre de 2009

La risa y el Bodhissatva

Desde los tiempos de los filósofos griegos, allá por el siglo VI antes de Cristo, se han tratado de encontrar aquellos rasgos que distinguen al ser humano de los demás animales.
Una de esas peculiaridades es la risa. Algunos filósofos llegan a afirmar que la sonrisa es el triunfo del ser humano sobre su circunstancia.
Parte de la trama argumental de "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, gira en torno a un supuesto tratado de Aristóteles sobre la risa. En él se afirmaría que: "La risa libera al aldeano del miedo al diablo, porque en la fiesta de los tontos también el diablo parece pobre y tonto, y, por tanto, controlable" La risa se presenta como liberadora del individuo y, por consiguente, hay quien la considerada subversiva y herética.
Yo siempre he pensado que de todo puede llegar a encontrarse un lado risible. Incluso en estos tiempos de crisis. Pero debemos tener, sin duda, una cierta disposición de ánimo para encontrarlo. Por eso admiro tanto a aquellos que nos ayudan en esa búsqueda liberadora.
En el budismo, se entiende por Bodhissatva aquel ser humano que después de pasar por la rueda de las reencarnaciones, el samsara, llega a la realización, se ha liberado y puede dejar atrás la mísera y caótica existencia humana y ya puede entrar en el Nirvana, pero decide regresar, renunciar a la liberación y volver para ayudar a que otros puedan seguir avanzando en el camino a la iluminación.
Este cortometraje nos ayudará quizá a no calentarnos tanto la cabeza y tratar de buscar la felicidad a través de reírnos; en primer lugar, de nosotros mismos,


No hay comentarios: