domingo, 1 de noviembre de 2009

Oz

Asistimos continuamente a un desfile de miserias protagonizadas por distintos miembros de la denominada "clase política". Por cierto, nunca entendí de donde viene el nombre, porque "clase", lo que se dice "clase", es algo de lo que carecen la mayor parte de los protagonistas de las portadas de los periódicos y los titulares de los informativos.

En los últimos días, oyendo las últimas "novedades" de los escándalos políticos (corrupciones varias, rencillas internas y puñaladas traperas...), me viene a la cabeza el cuento de " El Maravilloso Mago de Oz", de L. Frank Baum.

Lo leí por primera vez cuando era niño, y siempre he recordado con cariño la historia y sus personajes: el león cobarde, el espantapájaros que quería un cerebro para pensar y el hombre de lata que deseaba tener un corazón.


No puedo apartar de mi mente la imagen de que quizá el origen de la situación de crisis económica, social y política en la que nos sentimos inmersos tenga mucho que ver con esos personajes. Hombres de lata sin corazón han manejado, y siguen haciéndolo, la mayor parte de los bancos y las grandes empresas multinacionales. Hombres de paja sin cerebro les han ayudado a extender su poder por todo el planeta. Y un gran número de leones cobardes gobiernan nominalmente los países, pero siempre temerosos de hacer o decir algo que pueda molestar a los poderosos. Entre tanto, "brujas malas" del Este y del Oeste, amenazan la estabilidad y el futuro de la Humanidad.

En el cuento, los tres personajes son acompañados por Dorothy a la presencia del maravilloso Mago de Oz, que, a pesar de no ser más que un hombre común, consigue que el león, el espantapájaros y el hombre de lata, adquieran el valor, el conocimiento y la sensibilidad que les faltaba.

Ojalá no tardemos mucho en alcanzar todos el valor y la determinación de Dorothy, y encontremos ese "camino de baldosas amarillas" que nos tendría que llevar a otro mundo posible.


Si alguien quiere disfrutar de un ratico entretenido, a continuación les ofrezco la oprtunidad de disfrutar de la última adaptación de la historia, llevada a cabo por la televisión de Aragón:













No hay comentarios: