miércoles, 12 de mayo de 2010

Especuladores

El otro día mi hijo me pidió que le explicara qué son los "especuladores".
En estas últimas semanas el término está en boca de todos, sobre todo a través de los medios de comunicación. Incluso hace unos días el presidente del gobierno español les echaba la culpa a ellos de todos los males que aquejan a la economía europea.


Traté de explicarle a mi hijo que los especuladores son aquellos que, como dice mi cuñado, "compran a diez, venden a cien, y con ese diez por cien, van tirando".


Una explicación más académica de la especulación, nos indica que se suele limitar el término a aquella inversión que no importa ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales.


La verdad es que no siempre es fácil definir qué inversión es especulativa y cuál no. De hecho, yo cada vez lo entiendo menos. Y los acontecimientos económicos que se van sucediendo no me ayudan mucho.


Hace menos de una semana, el gobierno español tomó la decisión de prestarle más de 3.600 millones de euros a Grecia. Por solidaridad decían; para ayudarle a salir de la crisis.


Hoy, sin embargo, ese mismo gobierno ha tomado la decisión de recortar drásticamente sus gastos, congelando las pensiones, bajándole el sueldo a los empleados públicos y reduciendo en 600 millones de euros el presupuesto para cooperación al desarrollo. Se supone que porque necesita ahorrar 5.000 millones de euros este año.


¿Entonces cómo puede prestarle dinero a otros?


Algunos analistas económicos apuntan una respuesta: La idea sería ganar varios cientos de millones de euros con esa "apuesta solidaria". Pedir prestado el dinero a los grandes bancos europeos, pongamos que a un 2%, y esperar que el gobierno griego lo devuelva a un 5%.


Pero, ¿eso no suena a especulación? ¿No era precisamente la especulación la responsable de la crisis?


No entiendo nada.

P.D. Para saber más sobre "especulación" resulta bastante esclarecedor asomarse a la página web de ATTAC.


No hay comentarios: