viernes, 11 de septiembre de 2009

Once de septiembre

Hay fechas que parecen marcadas por la Historia con un hado fatídico.

El 11 de septiembre de 2001, un ataque terrorista sobre Nueva York convulsionó a la opinión pública mundial.
Millones de personas vimos las imágenes por televisión, aunque quizá nunca sepamos qué pasó realmente. A este respecto, algunos de los datos más curiosos que he leído aparecen en el libro "La Gran Impostura" , de Meyssan Thierry.
Lo que está claro es que el suceso sirvió de excusa para la invasión de dos países, Afganistán e Irak; algo que sigue ocasionando, aún hoy, miles de víctimas "colaterales".





El 11 de septiembre de 1973, el militares chilenos, con el apoyo de Estados Unidos, atacaron con tanques y aviones el palacio de gobierno para derrocar a Salvador Allende. El primer intento de instaurar, democráticamente, un régimen socialista en Sudamérica terminó aplastado entre humo, bombas y sangre.
Tomó el poder el, hasta entonces, hombre de confianza de Allende, el general Augusto Pinochet, que murió en la cama en 2006, dejando tras de sí miles de muertos y desaparecidos.





El 11 de septiembre de 1714, tropas borbónicas al mando de mercenarios ingleses tomaron al asalto la ciudad de Barcelona y la arrasaron. La fecha supone el fin de la Guerra de Sucesión en España y la derogación de lo que restaba de los Fueros de la Corona de Aragón.
Desde hace décadas, la fecha se utiliza para reivindicar las aspiraciones independentistas de Cataluña.




Pero no todo han de ser sucesos catastróficos en esta fecha:
  • El 11 de septiembre de 1907 se concede, en Italia, el descanso dominical de 24 horas a funcionarios y empleados de fábricas y de tiendas.
  • El 11 de septiembre de 1945 dejó de ser obligatorio el saludo fascista en España.
  • El 11 de septiembre de 1962 The Beatles graban su primer disco: "Love me do"
A pesar de todo, como decía Serrat, "Hoy puede ser un gran día". Planteemoslo así.

No hay comentarios: