lunes, 3 de enero de 2011

¿Un número bonito?

Hace muy pocos días fue el sorteo de lotería de Navidad en España. Una de las fechas más esperadas del año. Todo el país pendiente de los números. Números soñados; números anhelados; números bonitos.

¿Qué es un número bonito? ¿El 3.333 es un número bonito? Tal vez. Pero 3.333 es también el número de muertos por la epidemia de cólera en Haití, según las cifras oficiales.

Y detrás de esa cifra hay 3.333 tragedias humanas, 3.333 historias, 3.333 familias.

No se trata de números solamente, sino de 3.333 personas, como tú y como yo. La única diferencia es que ellos y ellas nacieron en un país donde el agua que sale por el grifo más cercano o corre por el riachuelo más cercano a tu casa es portadora del cólera. Personas que crecen, viven, comen y aman en casas donde no hay baños ni letrinas, donde el ayuntamiento no recoge la basura, y donde ir al médico más cercano puede suponer un viaje de más de un día de camino.

A los haitianos también les gusta mucho jugar a la lotería. También apuestan por sus números soñados. Pero desgraciadamente a veces da la impresión de que están abonados a la gran lotería mundial de las catástrofes.

No hay comentarios: