domingo, 23 de enero de 2011

Re-conociendo Jacmel

Hoy he salido a pasear, a re-conocer Jacmel. He intentado verla con ojos nuevos, y creo que, en parte lo he logrado por dos motivos.

Por un lado porque estoy aprendiendo a ver a través de una nueva cámara fotográfica. Tras muchos años y muchos viajes juntos, decidí jubilar la anterior, con gran dolor de corazón, por todos los buenos servicios prestados. He sucumbido a la modernidad, y, sobre todo, a las promesas de mayor calidad. Ahora solo espero estar yo a la altura, aprender a manejar y conseguir capturar mejor pequeñas porciones de lo que rodea.

Por otro lado, tengo la sensación de que Jacmel quiere renacer. No estuve aquí durante los actos que conmemoraron un año del terremoto del 12 de enero; pero me han contado que fueron encuentros multitudinarios y muy sentidos. Quizá por eso mismo esa fecha haya marcado un punto de inflexión. Por muy grande que haya sido el dolor, creo nadie puede estar eternamente de duelo. Tal vez sea el momento de retomar las riendas del futuro, con alegría, con nuevas ilusiones.

La situación sigue siendo muy difícil. La reconstrucción apenas ha dado tímidos pasos. El cólera es un visitante indeseable, pero que vino para quedarse con nosotros mucho tiempo. La situación política del país, lejos de aclararse, se complica aún más con el retorno al país de uno de sus dictadores, que algunos creíamos muerto… y tal vez lo estaba; no por nada ésta es la patria de los muertos vivientes…

Pero hoy he visto una Jacmel con ganas de volver a disfrutar de la vida. De hecho, se quieren volver a celebrar sus famosos carnavales. Las típicas máscaras de papel maché, auténticas obras de arte populares, están de nuevo en las tiendas. Me he cruzado con varios mototaxistas bromeando con máscaras y pelucas. Una anciana caminaba sonriente bailando al compás de la música. ¡Incluso el ayuntamiento parece haber comenzado a limpiar las calles…!

Puede que confunda mis deseos con la realidad, pero creo que Jacmel, la ciudad de los artistas quiere, ahora sí, y de una vez por todas, volver a la Vida.


No hay comentarios: