miércoles, 8 de julio de 2009

Símbolo solar


Es difícil encontrar algo que realmente una a todos los españoles.
Se ha intentado con himnos y banderas sin demasiado éxito. Ni con el seguimiento a la selección de fútbol somos unánimes.
En mi experiencia, si hay algo que es capaz de concitar una unánime sensación de identidad entre nosotros, sin distinción de edades, nacionalidad histórica, credo político, religión u orientación sexual, es la tortilla de patatas.
En mis años de exilio voluntario lejos del Estado de las Autonomías, he vivido varias veces estos momentos de unión mística.
El por qué creo que debemos buscarlo en su clara condición de símbolo solar.
No temamos reconocerlo en estos tiempos descreídos. De entrada, su forma circular, considerada la más perfecta ya por los pitagóricos, y su color dorado, nos incitan a elevar los ojos hacia el cielo buscando al astro rey.
Sus componentes son todos profundamente solares: la patata, robada, (bueno, "tomada prestada"...) al Imperio del Sol, los incas. El huevo, origen concentrado de la Vida, cósmico Big Bang del Universo. Y el aceite...; si de oliva, regalo del cielo a las secas tierras del Mediterraneo; y qué decir si es de girasol.
Su elaboración es sencilla, pero alberga un innegable proceso de transmutación alquímica.
Finalmente, su consumo suele ser en una ceremonia de comunión alrededor de una mesa, duranta la que será dividida de modo que alcance a ser repartida entre todos los asistentes.
¿Qué comían los españoles que iban de excursión antes de que el descubrimiento de América supusiera también el descubrimiento de la patata? No lo sé, es un gran misterio para mí.
Quiero terminar comentando que en Bolivia, cuna de la patata, con más de novecientas variedades registradas de este noble tubérculo, y con millones de gallinas recorriendo el país, nadie hace tortillas de patata; pero me cabe el honor de haber iniciado a docenas de familias, ricas y pobres, urbanas y rurales, en este culto ancestral.
Larga vida a la tortilla de patata.

1 comentario:

Biblioteca de Caspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.